Sala de Prensa

UNAF analiza los usos del tiempo y su impacto en la conciliación en la Universidad de Salamanca

4 minutos

23 octubre 2023 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha celebrado el 20 de octubre, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, la jornada «Usos del tiempo en familia y su impacto en la conciliación», organizada en colaboración con esta universidad, COFACE Families Europe y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, durante la inauguración

El objetivo de la jornada ha sido contribuir al análisis y a la reflexión conjunta sobre los usos del tiempo, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad en España y en Europa, con el fin de inspirar e impulsar políticas públicas nacionales y europeas que garanticen los derechos de todas las personas a la conciliación, la igualdad y el bienestar personal y familiar.

Compromiso institucional

La jornada ha sido inaugurada por Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, quien ha recordado que «los usos del tiempo no responden a una libre elección sino que tienen que ver con las condiciones de vida y las desigualdades de género». Y ha apuntado la necesidad de impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad para lograr un futuro sostenible, valorando positivamente la iniciativa que supone una Ley de Usos del Tiempo, pendiente de aprobación.

Junto a ella, en la mesa inaugural, han intervenido Ana María Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; Annemie Drieskens, presidenta de COFACE; Carlos Javier Seco Aparicio, Director Técnico de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León; y Miryam Rodríguez López, Segunda Teniente de Alcalde, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, que han coincidido en el diagnóstico sobre la falta de conciliación y corresponsabilidad y en mostrar su compromiso de impulsarlas.

Usos del tiempo en Europa

Annemie Drieskens, presidenta de COFACE Families Europe

En la primera mesa, dedicada a los usos del tiempo en Europa, Annemie Drieskens ha destacado la importancia del tiempo en familia para construir relaciones fuertes, fortalecer conexiones y vínculos, comunicarnos y entendernos. «Necesitamos tiempo para transmitir valores, reducir el estrés y mejorar el bienestar familiar. Por eso el equilibrio en la vida laboral, personal y familiar es crucial para una sociedad saludable».

Asimismo, la presidenta de COFACE ha subrayado el papel de las empresas en la conciliación y la necesidad de que los servicios de cuidado infantil sean acordes a los tiempos de trabajo, a la jornada laboral, además de reclamar servicios de cuidado de personas mayores y dependientes a largo plazo. «Las familias necesitan tiempo, servicios y recursos para vivir con dignidad», ha manifestado. Y ha reconocido el avance que supone la Directiva Europea de Conciliación.

Usos del tiempo en España y su impacto en la conciliación

Enrique Cabero, presidente de CESCYL, en su intervención

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, ha realizado un recorrido por la legislación en conciliación en España, calificando de intensa la etapa de 1999 a 2023 gracias en gran medida al impulso europeo, con nuevos derechos y nuevas perspectivas.

En su análisis ha recalcado cómo la conciliación ha recaído solo en las mujeres cuando incluso «supone un prejuicio grave para su actividad laboral, siendo esta la que garantiza la igualdad efectiva, recursos, independencia y desarrollo de potencialidades» y ha considerado imprescindible un cambio en el reparto arbitrario de las responsabilidades de cuidado: «El cambio debe ser cultural, de mentalidad. Necesitamos un gran pacto sobre los cuidados en España».

Además, Cabero ha señalado que una de las cuestiones más importantes para la regulación de la conciliación es el diálogo social porque son empresarios, empresarias y sindicatos «los que se van a poner de acuerdo, identificar problemas, necesidades sociales y a legitimar después su aplicación».

La conclusión de la jornada ha corrido a cargo de Ascensión Iglesias, quien ha agradecido las reflexiones y contribuciones de ponentes, público y representantes institucionales, la acogida de la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Asociación Plaza Mayor en la organización.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.