Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado una atención integral a las mujeres y niñas supervivientes de la mutilación genital femenina, unaviolencia de género que vulnera los derechos humanos de al menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
La mutilación genital femenina es un fenómeno global, que afecta a 92 países en todo el mundo. En Europa se estima que hay unas 500.000 mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina y en España 70.000 mujeres y niñas proceden de países donde se practica, de las que 18.000 son niñas en riesgo de sufrirla.
“La mutilación genital femenina es una forma más de violencia de género que tiene como objetivo el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, con graves consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales. Es necesario poner en marcha una agenda urgente desde los poderes públicos que aborde esta grave violación de los derechos humanos y que incluya medidas y servicios para la atención integral de las mujeres y niñas supervivientes”, reclama Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.
Así, UNAF demanda recursos y servicios para proporcionar a las mujeres y niñas que la sufren una atención integral de calidad, con unidades de referencia en ginecología y obstetricia, atención y acompañamiento psico-sexual, educación sexual, atención a la demanda de cirugía y medidas de atención integral desde pediatría y desde los servicios sociales y comunitarios.
Estas demandas de UNAF están en línea con las recomendaciones que acaba de publicar el Grupo de Expertas y Expertos sobre Violencia de Género del Consejo de Europa (GREVIO), que, en su informe de evaluación sobre el cumplimiento del Convenio de Estambul suscrito por España, insta a las autoridades españolas a proporcionar o coordinar servicios de apoyo adecuados y especializados, con enfoque de género, a las mujeres que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir mutilación genital femenina, así como otras violencias de género no cubiertas por la legislación, las políticas y programas en España, como los matrimonios forzados, la esterilización o el aborto forzado.
Además, el informe GREVIO recomienda a las autoridades españolas ampliar el alcance de la línea telefónica de ayuda para atender todas las formas de violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, así como promover un mapeo integral de los servicios de apoyo especializados existentes, con el fin de subsanar las lagunas en la prestación de servicios según las necesidades.
En este sentido, UNAF ha realizado un mapeo de servicios y recursos especializados de atención a la salud psicosexual para mujeres y niñas supervivientes de la mutilación genital femenina, una herramienta fundamental tanto para facilitar el acceso a los recursos existentes como para visibilizar y evaluar las carencias, y poder promover su fortalecimiento. “Este mapeo ofrece un marco de análisis e intervención para los diversos agentes sociales comprometidos en la prevención de la mutilación genital femenina y la atención a las mujeres y niñas supervivientes”.
Este mapeo así como las demandas de UNAF de atención integral ante la mutilación genital femenina serán presentadas en las X Jornadas Internacionales ‘Un paso más allá. Agenda urgente ante la mutilación genital femenina’, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de febrero, y donde se abordarán los avances logrados en los últimos 10 años en el ámbito nacional e internacional, así como los múltiples retos para poner fin a esta violencia de género en un contexto de transformación y crisis global como consecuencia la pandemia de Covid-19.